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Entiende el contexto del mercado con Datos Secundarios

Un estudio de mercado conlleva reconocer el mercado en diversas capas de complejidad, logrando una comprensión holística del problema. Por ello, se requiere hacer uso de diversas herramientas de investigación, entre ellas los datos primarios y datos secundarios.

Tabla de contenidos

Los distintos tipos de datos

La información primaria son datos actuales de tu mercado, consumidor y competencia, los cuales se levantan con fines directos al objetivo de investigación. Por otro lado, los datos secundarios es información ya existente que permite explorar el mercado o llegar a conclusiones de forma más eficiente, aprovechando fuentes de información trabajadas en el pasado.

Los datos secundarios es información histórica, datos internos, financieros, ventas, servicio al cliente, fuentes gubernamentales, fuentes privadas, artículos académicos o, inclusive, buscadores como Google, Bing y Yahoo!.

Facilidad de los datos secundarios

Actualmente, con la evolución de la inteligencia artificial, los datos secundarios se han vuelto más cercanos con el uso de IA generativa como ChatGPT, Gemini, Perplexity, entre otros, en forma de conversación. Al mismo tiempo, las capacidades de análisis de datos cualitativos y cuantitativos se han vuelto más y más simples.

Sus desventajas y soluciones

La mayor desventaja del uso de datos secundarios es reconocer de dónde proviene la información. Datos incorrectos, con malas metodologías o modificados a fines de favorecer a una de las partes son formas comunes en que los datos secundarios puedan ensuciar por completo una investigación de mercados.

Para ello, se recomienda el uso de fuentes gubernamentales y fuentes internas del negocio como primera opción para una investigación secundaria. Con relación a las fuentes gubernamentales es recomendable estudiar la metodología de investigación, la forma en que se presentan los datos y la fecha en que se recopilaron los datos.

Por otra parte, las fuentes internas son las más confiables, ya que reconoces todo el proceso que siguieron los datos hasta su punto de análisis. A pesar de ello, datos sucios, mal interpretados, mal almacenados y capturados con otros fines, pueden cambiar por completo el resultado de investigación, llegando a conclusiones erróneas.


En Marktspot creemos fielmente en el buen uso de datos secundarios con el fin de facilitar la información a nuestros clientes, reduciendo el tiempo de entrega y los costos que conlleva. Conoce más de nuestros servicios y contacta con nosotros para obtener una investigación hecha a la medida.

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