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Más allá del análisis; Acción Estratégica, puente al éxito

Los datos son un gasto hasta que se hace un buen uso de ellos. Observar, generar, capturar y almacenar datos no tienen ninguna función hasta que se convierten en información útil y accionable para el negocio. Toma una acción estratégica que guie el rumbo de tu negocio.

Tabla de contenidos

¿Qué es un dato?

Un dato es una unidad de medida; es una variable de análisis sin relación, uso práctico o acción estratégica. Por ejemplo “azul”, este dato no tiene valor, no tiene contexto, ni alguna función práctica para su análisis.

En cambio, si a este valor le agregas nuevos campos complementarios es posible que se puedan tomar decisiones concretas con dicha información.

Por ejemplo, “el ventilador azul tuvo ventas de 10,250 unidades en el tercer trimestre”. Para obtener esta información tuvimos que haber registrado el producto (ventilador), sus características (azul), sus ventas (10,250), las fechas de registro (julio, agosto, septiembre), entre otros.

De esta forma, un cúmulo de datos relacionados entre sí se convierte en información útil y práctica para el negocio.

¿Cómo haces uso de la información?

Continuando con el ejemplo del ventilador azul, el responsable tiene varias líneas de acción que puede tomar.

Desde comparar resultados con años anteriores:

  • ¿Se vendió más que el segundo trimestre?
  • ¿Cómo se compara los resultados con el tercer trimestre del anterior año?
  • ¿A qué se deben los resultados obtenidos?

Hasta revisar el más pequeño detalle:

  • ¿Qué grupo demográfico fue el que más compró mi producto?
  • ¿Cuánto tardo el consumidor en finalizar su pago?
  • ¿Cuántos clientes potenciales decidieron cancelar su carrito de compra?

Como se puede observar, se pueden aprovechar los datos de una manera amplia. La parte más complicada sobre el análisis de datos es hacer las preguntas adecuadas, y con ello tener las respuestas adecuadas.

Niveles de análisis de datos y acción estratégica

Siguiendo el curso del ejemplo anterior. Existen diversos niveles de análisis y, por lo tanto, pasos a seguir para tomar una acción estratégica, desde cuestiones básicas: ¿cuántas ventas de ventiladores azules tuve en el tercer trimestre? Hasta cuestionamientos causales: ¿a qué se debe el decremento de ventas con respecto al año anterior?

Comúnmente existen 4 niveles de análisis:

  1. Análisis Descriptivo: ¿Qué ha sucedido?
  2. Análisis de Diagnóstico: ¿Por qué ha sucedido?
  3. Análisis Predictivo: ¿Qué podría suceder?
  4. Análisis Prescriptivo: ¿Qué se debe llevar a cabo para lograr el objetivo?

Si analizamos el ejemplo presentado, únicamente nos quedamos hasta un nivel de diagnóstico, suficiente en la mayoría de los casos.

Pero en caso de requerir tomar una acción estratégica, es necesario predecir (probabilidad) y, después, prescribir (aprendizaje automático) los pasos a seguir.


En Marktspot estamos conscientes que los resultados no solo involucran datos e información descriptiva. Nosotros buscamos ir un paso más allá con nuestros clientes, desarrollando una serie de acciones estratégicas que permitan no solo entender al mercado, sino adelantarse a su industria.

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