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Datos Primarios: Comprende el mercado y a los consumidores

Obtener la opinión y la retroalimentación de los consumidores es un paso crucial para tomar decisiones estratégicas orientadas al mercado. Una forma de conseguir esa información es realizando una investigación de mercados, en específico, una investigación de datos primarios.

Tabla de contenidos

Tipos de fuentes de datos

Al realizar una investigación de mercados se utilizan dos posibles fuentes de datos: datos primarios y datos secundarios. La información primaria hace referencia al levantamiento de datos exclusivos para el objetivo del estudio, los cuales son capturados e interpretados hasta llegar a una conclusión que niega o afirma las hipótesis de investigación.

Por otro lado, la información secundaria son datos ya existentes (datos internos, datos históricos, fuentes gubernamentales, fuentes privadas, artículos académicos, entre otros) que permiten al investigador explorar o reducir el tiempo y los recursos del proyecto, ello no quiere decir que sea información incorrecta ni de menor calidad.

¿Cómo se obtienen los datos primarios?

Las fuentes primarias proporcionan evidencia empírica y se pueden dividir en datos cualitativos y cuantitativos:

  • Datos cualitativos: Es información categórica que permiten realizar una exploración del mercado u obtener conclusiones más complejas en la psicología del consumidor. Los casos más comunes de información primaria cualitativa son:
    • Grupos focales.
    • Entrevistas a profundidad.
    • Entrevistas proyectivas.
    • Encuestas de preguntas abiertas.
    • Entre otros…
  • Datos cuantitativos: Es información numérica que permite al investigador hacer cálculos matemáticos e inferir estadísticamente las condiciones del mercado, competidor o consumidor. El caso más común de datos primarios cuantitativos son las encuestas.

Conclusión

En pocas palabras, la información primaria son aquellos datos que se recopilan con fines directos a los objetivos de investigación y se realiza con alguno de los métodos antes mencionados, lo cual permite obtener conocimiento actual y preciso del mercado.


Para realizar una investigación de mercados completa se recomienda hacer uso de información primaria e información secundaria, y datos cualitativos y cuantitativos. En Marktspot nuestro objetivo es acercar los datos primarios y secundarios a nuestros clientes con metodologías de investigación que permitan generar conocimientos y tomar decisiones, contacta con nosotros y conoce más de nuestros servicios.

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