¿Cómo influye la inteligencia artificial en la investigación de mercados?
Dentro de la investigación de mercados y el análisis de datos existen dos grandes formas de levantamiento de información: datos cualitativos y datos cuantitativos. La inteligencia artificial puede mejorar considerablemente ambas formas de captura de datos, ya sea en el levantamiento, su procesamiento o en análisis de estos.
Relación con datos cualitativos
Imaginemos el desarrollo de un grupo focal: el moderador guía la conversación de un grupo de 6 consumidores potenciales sobre una marca ferretera. Durante este proceso, se está grabando el audio (.mp3), el video (.mp4), las reacciones, los rostros, el movimiento de las manos, la transcripción del contenido, entre otros.
Cada una de estas faces puede hacer un uso completo de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y la calidad de los resultados. Por ejemplo, imaginemos, en este caso, dos áreas de alto impacto y de fácil implementación: (1) transcripción de audio y (2) análisis cualitativo de la información.
Anteriormente, la transcripción de un focus group se hacía de forma manual; ver el video y redactar palabra por palabra lo que se comentaba durante la hora y media que duraba el focus group. Esto no solo es un proceso cansado, sino también tardado. Actualmente, la IA generativa te puede transcribir un video en cuestión de minutos.
Por otro lado, el análisis de un focus group, normalmente presenta cierto sesgo por parte del analista. Lo anterior se puede deber a que el tema no sea del agrado del analista, algún participante opina en contra de los ideales de éste, o incluso, se puede deber al estado de ánimo del analista en ese momento.
Este proceso es cansado, debido a que conlleva procesar la información transcrita y en video durante un gran periodo de tiempo. Actualmente, es posible ahorrar tiempo y esfuerzo, al pedirle a una IA que te extraiga los datos más repetidos e interesantes, y a partir de ahí hacer el análisis.
Relación con datos cuantitativos
Con respecto al análisis cuantitativo, entra al rubro de análisis de datos y estadística aplicada. El diseño del cuestionario, la ideación de opciones múltiples, hasta la ayuda en la consulta de bases de datos, son áreas donde la inteligencia artificial, como ChatGPT, puede ayudar.
Esto siempre debe realizarse bajo la observación crítica del usuario, dueño o gestor del proyecto de investigación. La inteligencia artificial no busca remplazar, sino apoyar el proceso de investigación de mercados.
En Marktspot llevamos más de 5 años utilizando la inteligencia artificial para hacer más eficientes nuestros procesos, lo que nos ha permitido hacer entrega de resultados de forma más rápida, con mayor calidad y a un precio más accesible para nuestros clientes. Conoce más sobre cómo podemos ayudarte en tu próxima investigación de mercados.